El morenista Sergio Salomón Céspedes reconoció que el legislativo lleva rezago en el tema del aborto, pero «se tienen que generar las condiciones necesarias para alcanzar las mayorías»
Lograr la despenalización del aborto en Puebla dependerá de que la mayoría del los 41 diputados la acepten, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Tras la manifestación pacífica que realizaron colectivas feministas afuera del recinto legislativo, el morenista reconoció que hay un rezago en este tema de vanguardia internacional.
«Es un tema de un cuerpo colegiado en el que se tienen que generar las condiciones necesarias para alcanzar las mayorías. Es un pendiente que asumimos y reconocemos y que seguiremos trabajando en la medida en que todos los demás estén de acuerdo para generar esas condiciones», dijo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo, aseguró que los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia no obligan al Congreso de Puebla, ni a ningún otro a despenalizar el aborto.
LEER ADEMÁS Colectivas exigen ante Congreso destrabar despenalización del aborto en nuevo periodo
Añadió que, así como feministas merecen ser escuchadas en sus argumentos, el clero también debe dar sus opiniones.
«Si hay una sentencia de la Corte pero no obliga a los estados, si obligara estuviera también el Congreso federal legislándola ya (…) Es un tema de evaluación y respeto a los grupos feministas, pero también hay que respetar al clero», dijo.
El diputado local de Morena añadió que la despenalización del aborto está en la agenda legislativa y que se analizará cuando sea necesario.
«Debemos escuchar a todos los grupos sin menospreciar a nadie. Nos obliga a revisar pero no estamos obligados a legislarla (la iniciativa) y efectivamente la estamos revisando», añadió.
Dijo que el diputado local de Morena, Carlos Evangelista, proponente de la iniciativa, seguramente está revisándola para algunas modificaciones.