Llaman la atención los viajes a CDMX porque algunas de las comisiones no se ajustan con el monto reportado (250 pesos), al ser éste muy bajo.

En el Congreso de Puebla no existe certeza de los recursos públicos destinados a gastos de representación y viáticos, porque la información que proporciona a través de su página de internet omite el hipervínculo a las facturas o comprobantes que justificarían las erogaciones por dicho concepto.

Además, la única información disponible corresponde al último trimestre de 2021, en el que se dieron cuenta de 18 viajes a la Ciudad de México, uno de los cuales se efectuó con el único propósito de “recoger pines para los legisladores”.

Entre el 1 de octubre y el 31 de enero de 2021 el Congreso informó 20 encargos asignados a analistas y coordinadores que generaron gastos de representación y viáticos de sólo 5 mil 388 pesos.

Llaman la atención los viajes a la Ciudad de México porque algunas de las comisiones no se ajustan con el monto reportado, al ser éste muy bajo para la actividad descrita.

LEER ADEMÁS: AIFA, obra vanguardista y la más importante del siglo para México: Miguel Barbosa

Información inverosímil

Tal es el caso de la encomienda que recibió José Carlos Moreno Zagoya, analista de la Jefatura de Servicios Generales y Control de Bienes, de trasladar “personal” de la Secretaría General del Congreso, ubicado en la ciudad de Puebla, al “Instituto Federal Electoral (sic)”, por lo cual recibió 250 pesos de viáticos cuando el boleto de ida y vuelta para una persona tiene un costo de casi 500 pesos.

El mismo monto de 250 pesos se reportó en el traslado de personal del palacio legislativo del estado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también ubicada en la capital del país.

También costo 250 pesos el viaje que realizó Alfonso Raymundo Mendoza Olguín, analista de la Jefatura de Servicios Generales y Control de Bienes, para “recoger pines para los legisladores de la LXI Legislatura”, la cual es presidida por el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

No transparenta número de acompañantes ni gastos efectuados

Otra de las inconsistencias en la información que transparenta el Congreso se encuentra en un apartado de la tabla de viáticos donde se debe detallar cuántas personas acudieron como acompañantes y el importe ejercido por ellos.

En todos los casos se colocó el número cero, incluso en las actividades en las que se da a conocer el viaje de más de un trabajador del Congreso.

Las facturas o comprobantes de pago ayudarían a dar sentido a la información brindada por el Poder Legislativo, pero la tabla en la que deberían estar enlistados los hipervínculos para consultar esa documentación se encuentra vacía.