El próximo jueves 2 de marzo se someterá a votación del Congreso de Puebla la Ley Monzón y Ley Ácida ante la presencia de activistas que impulsan estas leyes, las cuales, serán un referente nacional sobre la lucha contra la violencia en razón de género en la entidad.
Este viernes 24 y el lunes 27 de febrero se realizarán mesas de trabajo en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, órgano al que fueron turnadas ambas iniciativas.
Para el martes 28 de febrero se espera dictaminar ambas leyes para que se sometan a votación en el Pleno el próximo jueves 2 de marzo.
La Ley Monzón fue propuesta el 20 de julio de 2022 por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz y con la reforma al artículo 628 Bis del Código Civil, el feminicidio será causa de la pérdida de la tutela de los hijos.
También se reformará el artículo 633 para que se suspenda la patria potestad desde que un hombre obtenga la vinculación a proceso por feminicidio.
En estas sesiones de trabajo también se analizará la propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Aurora Sierra que pretende incautar los bienes de los feminicidas para transferirlos a los hijos que se quedan en desamparo ante el asesinato de la madre y el encarcelamiento del padre.
La Ley Monzón recibió este nombre por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, crimen ordenado por el padre de su hijo, el político priista Javier López Zavala el 21 de mayo del 2022.
Su hijo menor está bajo tutela provisional de la familia materna, quienes para trasladarlo a España tuvieron que solicitar permisos espaciales por los vacíos legales en torno a lo que sucede con los menores tras un feminicidio.
En cuanto a la Ley Ácida -que castigará los ataques con ácido o sustancias corrosivas- el Congreso local suma cinco iniciativas, siendo la de la diputada panista Aurora Sierra la que suma más años de prisión, dejándola en 30.
También propuso castigar la violencia ácida la panista Mónica Rodríguez y las morenistas, Azucena Hernández y Tonantzin Fernández, así como el priista Néstor Camarillo.
En las mesas de trabajo se van a homologar las cinco propuestas para que se vote una en la que todos estén de acuerdo.
Foto: Agencia Enfoque