Advierte el diputado, presidente de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, que después de abril se definirá aumento

El presidente de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte (MCyT) en el Poder Legislativo, Jorge Caballero Román, no descartó la posibilidad de reunirse con integrantes de La Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala representada por Valentín Meléndez Tecuapacho, quienes manifestaron este lunes su intención de elevar a dos pesos la tarifa mínima del pasaje.

De hecho, dijo que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de dialogar con este sector para escuchar la demanda de transportistas la cual, básicamente se trata de que el Gobierno del Estado autorice el aumento al pasaje de la parada mínima, es decir que pase de siete a nueve pesos.

El legislador indicó que los integrantes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala no han acudido al Congreso del Estado para solicitar su intervención, sin embargo, se dijo dispuesto a reunirse con el grupo de transportistas que buscan un aumento al pasaje.

En conferencia de prensa posterior a la sesión ordinaria de este martes, el legislador refirió que de enero a abril de este año la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar otorgó un 70 por ciento de descuento a este sector en el cambio de placas, refrendo, licencias entre otros para ayudar a sopesar la crisis económica que ha dejado la pandemia, fue parte del convenio adquirido con los transportistas de la entidad.

Respecto a ese descuento los grupos de transportistas (algunos) sí están de acuerdo con que se esté llevando a cabo el 70 por ciento de descuento en diversos pagos. “Yo creo que es una forma satisfactoria para ellos, hay unos que dicen que no, otros que sí, tener a todos contentos es un poco difícil, ya el estar condonando el 70 por ciento (es positivo) son personas que a lo mejor tienen sus trámites atrasados en refrendos y licencias (y pueden solventar con ese descuento).

Es más, el legislador refirió que hasta el mes de abril habrá condiciones para definir si existe un aumento al pasaje, ello luego de que transportistas manifestaron que solicitarán el respaldo del Congreso del Estado, de ahí que Caballero Román no se pronunció a favor de respaldar la propuesta de la Unificación de Concesionarios en la entidad en dado caso de que esta solicitud llegue a dicho poder.

El “70 por ciento que se les está condonando es bueno, las personas (concesionarios) se pueden ahorrar y si es bastante ayuda lo que se está dando, además quiero comentar si en abril las condiciones de la pandemia dan mayor seguridad (económica) ya nos sentaremos para ver el incremento del pasaje, antes sí lo veo bastante difícil, el diálogo siempre va a existir”, asentó.