No publicó información sobre acciones para atender internamente y desde su función legislativa el COVID19
El Congreso de Tlaxcala es uno de los más opacos sobre las medidas internas y las acciones legislativas que tomó para el manejo y gestión de la pandemia, refiere el informe sobre “Transparencia gubernamental en la información del Covid-19 en México” de la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
De acuerdo con Cimtra, el Congreso de Tlaxcala es el tercero más opaco después de Morelos y Oaxaca, legislaturas que no publicaron facturas, gastos y compras de insumos para el manejo interno de la pandemia ni habilitaron un espacio en su página web sobre las acciones, minutas, acuerdos y propuestas para atender la Covid-19.
En estos aspectos Tlaxcala tuvo una calificación de cero junto con Chiapas, Colima, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y Morelos, mientras que los congresos de Veracruz, Campeche, Yucatán, Aguascalientes y Puebla obtuvieron calificación aprobatoria al cumplir con las medidas básicas en transparencia con calificaciones de 100 a 60 por ciento.
Según el reporte, el Congreso del estado fue diagnosticado con un serio déficit de transparencia y bajo nivel de proactividad, sin canales de rendición de cuentas, participación ciudadana ni uso de herramientas digitales para informar a los ciudadanos.
Cimtra obtuvo la información a través de los portales de transparencia de los congresos locales, si cuentan con datos abiertos y si cumplieron con las obligaciones de transparencia que por ley están obligados a difundir sobre la compra de insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19.