El diagnóstico, además exhibe que tiene más mujeres diputadas pero pocas en comisiones importantes.
Tlaxcala tiene el quinto presupuesto legislativo per cápita más alto y la menor transparencia nacional. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el presupuesto legislativo per cápita para el Congreso del Estado es de 260.75 pesos, mientras que la media nacional es de 146.64 pesos.
Por cada uno de los congresos locales, los ciudadanos que más aporta a sus poderes legislativos son Quintana Roo con 371.64 pesos per cápita; Sonora con 339; Nayarit con 302.95; Zacatecas con 291.36; Campeche con 261.05 y Tlaxcala con 260.75 pesos, de acuerdo con el Informe Legislativo 2021 Gobierno y Finanzas del IMCO.
Los especialistas de la asociación civil elaboraron una base de datos con la información de los 32 congresos locales, su composición partidista y paritaria y algunas características políticas para entender el papel que juegan en la vigilancia y fiscalización de los ejecutivos estatales y el costo ciudadano.
Al respecto, cada diputado local le cuesta a los tlaxcaltecas 10 millones 846 mil 540 pesos, el monto 17 del ranking nacional y debajo de la media nacional sobre el presupuesto por legislador de 12 millones 318 mil 47 pesos; entre los congresos, el más alto es de Ciudad de México con 26 millones y el mas bajo el de Colima con 4 millones 600 mil pesos.
Tiene más mujeres pero no toman decisiones.
Otro de los hallazgos es que Tlaxcala tiene el quinto Congreso con la integración más paritaria, sin embargo sus legisladoras no encabezan los puestos clave con apenas 3 mujeres en las siete comisiones más importantes en la legislatura local donde se toman las decisiones.
Por su parte, los hombres encabezan la Junta de Coordinación y Concertación Política y las comisiones de presupuesto, fiscalización y hacienda, que son las que tienen el control financiero, administrativo y político del Congreso.
En el caso del Congreso de Tlaxcala, el IMCO halló que no cuenta con información clara, precisa ni accesible sobre las acciones emprendidas por cada diputado y diputada, no transparenta los ingresos y egresos ni los acuerdos que se toman en la reunión de comisiones ordinarias.
Además, aunque Morena es mayoría necesita aliarse con otros partidos políticos para tener mayoría absoluta y no es considerado un gobierno unificado, es decir, el titular del Ejecutivo forma parte de otro partido, por lo que es necesaria la concertación entre los poderes para la aprobación de las leyes.