Hay cierta incertidumbre jurídica para las familias que radican en los límites de ambas entidades

A efecto de que se resuelva el conflicto entre Tlaxcala y Puebla acerca de los límites territoriales, este día el Congreso del Estado exhortó al Senado de la República para que en el ámbito de su competencia conozca sobre el tema y contribuya a dar solución para ofrecer certeza legal y territorial a los pobladores de ambas entidades.  

De paso, se exhorto a la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Puebla para adherirse al presente Acuerdo, en virtud de unir esfuerzos para garantizar seguridad jurídica a la población de ambas entidades federativas, lo anterior durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura.

La propuesta impulsada por la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, Mónica Sánchez Angulo, consideró de gran relevancia iniciar con el proceso e impulsar la inquietud de asociaciones civiles y ciudadanos que a diario se ven afectados con esta problemática.

Y es que, los problemas más comunes que se generan a raíz de la falta de atención de los límites territoriales son los servicios municipales básicos como de agua potable, limpieza y alcantarillado, situación que genera cierta incertidumbre jurídica para las familias que radican en los límites de ambas entidades.

   
Incluso, en materia de seguridad pública cuando acontece alguna intervención de elementos policiacos municipales o estatales de ambas entidades no existe certeza de su jurisdicción, por lo que es necesario atender. Además del retraso en el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas en el sur y norte de ambos estados son los principales afectados.

De acuerdo con la lectura del dictamen que estuvo a cargo de los diputados Diana Torrejón  y Miguel Ángel Caballero se dijo que este problema territorial data desde hace muchos años, por lo que es necesario su inmediata intervebción referente a los límites territoriales entre las entidades federativas de Puebla y Tlaxcala.

El exhorto fue dictaminado a través de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Tlaxcala, toda vez que ambas legislaturas de Tlaxcala y Puebla no están facultadas para dirimir ese conflicto territorial.