El Congreso del Estado ha emitido un acuerdo para requerir a los alcaldes de 28 municipios para que entregen su presupuesto de egresos de 2023 a 30 días de que arrancó el ejercicio fiscal. 

El acuerdo publicado este día en el Periódico Oficial del Estado, refiere que casi la mitad de los 60 municipios han violado la Ley Municipal estatal al no cumplir con la obligación fiscal de informar sobre cómo están gastando los recursos públicos. 

Además, estarían imposibilitados para presentar y transparentar la cuenta pública del primer trimestre ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), debido a que, se infiere, los 28 ayuntamientos no tienen programa de gastos. 

Hasta el 25 de enero se sabía que solo 32 municipios habian entregado su presupuesto de egresos, 21 de estos a tiempo, es decir antes del 31 de diciembre de 2022, y 11 antes del 25 de enero de 2023. 

Aunque el acuerdo no enlista los municipios omisos, el último reporte incluye a Tlaxco, Altlzayanca, Españita, Hueyotlipan, Contla, Sanctórum, Nativitas , Tenancingo, Huactzinco, Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Emiliano Zapata Quilehtla y Tzompantepec. 

LEER Congreso requiere presupuesto de egresos 2023 a municipios incumplidos

Por: Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.