Gastaron 25 congresos locales dos mil millones de pesos en funciones que no les corresponde.

El Congreso de Tlaxcala es el parlamento número 13 a nivel nacional que más gastó en ayudas sociales durante 2017 y uno de los que menos transparentó el uso y destino de ese dinero público, advierte el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al informe, 25 congresos estatales destinaron dos mil millones de pesos en funciones que no les corresponden, como es el caso de las ayudas sociales que están a cargo de dependencias federales como Sedesol y a los propios gobierno locales.

En el caso de la LXII Legisaltura, cuya función legal concluyó el pasado 29 de agosto, durante 2017 gastó más de 50 millones de pesos en ayudas sociales que, de acuerdo al marco legal, no están obligados a transparentar por lo que se desconoce su uso y destino.

Los congresos que gastaron entre 250 y 300 millones de pesos el año pasado fueron los de Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; de 200 a 250 millones Veracruz; de 150 a 200 millones el Congreso de Querétaro y de 50 a 100 millones los congresos de Quintana Roo, baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Morelos, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa y Nayarit.

Solo los congresos de Yucatán, Tamaulipas, Jalisco y Durango no registraron erogaciones en ayudas sociales y seis legislaturas destinaron menos del cinco por ciento.

El informe concluye indicando que a la fecha » no es posible conocer quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron.

A pesar de eso, en 2017 los congresos de 25 entidades federativas destinaron casi 2 mil millones de pesos en funciones que legalmente no les corresponden.»

Por otro lado, en el ejercicio fiscal de 2017 la LXII Legislatura de Tlaxcala ejerció el 12 por ciento más de los recursos aprobados para ese año.

Con estos datos el congreso de Tlaxcala se ubicó en la posición 8 nacional de las legislaturas con los mayores sobrejercicios, después de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla y Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *