La ratificación se dio después de un quinto proceso de evaluación en el que, los diputados, concluyeron que Bernal Salazar posee los atributos y valores necesarios.
Por unanimidad, los diputados locales ratificaron a Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) después de una larga batalla legal que se prolongó cinco años.
El Congreso se vio obligado a cumplir la ejecutoria dictada dentro del juicio de amparo 663/2016-II-A, emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala, que otorgó la razón al magistrado para ser nuevamente evaluado y, en su caso, ratificado.
Contrario a los cinco dictámenes en sentido negativo que presentaron los diputados de las LXI y LXII Legislaturas, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, el presidente de la comisión especial, Miguel Ángel Covarrubias (PRD), señaló que Fernando Bernal Salazar tiene derecho a ser ratificado por un periodo de seis años como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En el Pleno, Covarrubias señaló que Bernal Salazar «posee los atributos que se le reconocieron al habérsele designado, y que su trabajo cotidiano fue desahogado de manera pronta, completa e imparcial como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable», por lo que retomará el cargo después de sendos juicios de amparo y recursos.
Con esto, el Congreso dejó sin efecto el nombramiento de la magistrada Leticia Ramos Cuahutle, debido a que este se derivó de la no ratificación de Bernal Salazar.
Es pertinente recordar que en septiembre el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala le concedió la razón al jurista contra el fallo de la Comisión Especial del Congreso local del 13 de marzo, que rechazó su confirmación en el cargo.
El Juzgado razonó que la decisión de los ex diputados «fue una decisión carente de razón y objetividad», por lo que ordenó un nuevo proceso de evaluación basado solo en su desempeño como juez.