Los integrantes de la LXIV Legislatura no avalaron por unanimidad el dictamen proyecto de decreto presentado, ante el desistimiento de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez sobre el litigio.
El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala requirió a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, presentar una nueva terna de aspirantes profesionales en derecho para designar la titularidad de magistrado o magistrada propietaria en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En la vigésima segunda sesión ordinaria de este periodo legislativo, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura no avalaron por unanimidad el dictamen proyecto de decreto presentado, ante el desistimiento de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez sobre el litigio de su permanencia.
En cumplimiento a lo que establece el artículo 83, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, en el que se dicta “en caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el Gobernador someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Gobernador”.
De esta manera y con el objetivo de garantizar la designación de la persona que cumpla con los conocimientos técnicos y prácticos que establece la Ley, así como también, cuente con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, y se rija bajo los principios de transparencia, buena voluntad, rendición de cuentas y procure el bienestar de las y los tlaxcaltecas, es que la LXIV Legislatura solicitó a la gobernadora constitucional, Lorena Cuéllar Cisneros, remita a esta Soberanía, una nueva terna.
Cabe recalcar, que de la nueva terna propuesta se designará a quien supla la titularidad de la magistratura, actualmente ocupada de manera internada por la abogada Anel Bañuelos Meneses, quien en agosto del año pasado fue nombrada en sustitución de Ernestina Carro Roldán, quien renunció al cargo para desempeñarse como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).