Ello se establece en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
El Congreso del Estado de Puebla tendrá 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que se confirmó la renuncia de Víctor Carrancá Borguet, a través de un documento que radica en la oficialía de partes del Poder Legislativo.
Lo anterior se explica en el artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se menciona los pasos a seguir por parte del Congreso del Estado de Puebla
En un primer escenario, los diputados locales tendrán tres días para aceptar la renuncia oficial ante el pleno del titular de la Fiscalía General del Estado, que en este caso es Victor Carrancá Borguet.
Después en un plazo de 20 días deberá entregar la lista de los 10 aspirantes, que deberá ser enviada al gobernador en turno para que elija una terna de posibles candidatos a la FGE. Una vez elegida esa terna, los diputados locales deberán someterla a consideración del pleno para designar por un plazo de 7 años al nuevo fiscal en Puebla.
“El artículo 97 de la Ley Orgánica de la FGE, a partir de la ausencia definitiva del fiscal, el Congreso cuenta con un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual debe enviarse al gobierno del estado para que este a su vez elija una terna. Una vez integrada, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los aspirantes propuestos”.
Cabe señalar que el bloque de Juntos Haremos Historia, ve como favorito para este cargo al actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien llegó al puesto tras la licencia indefinida de Carrancá Borguet en septiembre de 2018.