El PNUD y la Cámara de Diputados refieren que es importante la creación de comisiones especiales para atender los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Los congresos de Tlaxcala y Puebla no han creado mecanismos para atender los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, refiere el informe “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos locales de México”, presentado este lunes por los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Diputados.
De acuerdo a Lorenzo Jiménez de Luis, representante de la PNUD en México, la incorporación de los congresos a la agenda es importante porque tienen la capacidad de formular los presupuestos locales, emitir exhortos a los poderes y modificar leyes para el cumplimiento de los compromisos para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad materna e infantil y aumentar el acceso a servicios de agua y saneamiento.
El informe refiere que solo siete de los 32 congresos han tomado pasos decisivos para incorporar el seguimiento legislativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus localidades, aunque, advierte, otros congresos podrían estar desempeñando diversas modalidades sin que sean necesario crear una estructura parlamentaria adicional.
Sin embargo, Jiménez de Luis advirtió que la creación de comisiones especiales o grupos de trabajo facilita la implementación de las metas, desarrollo y seguimiento de los compromisos en un todo compacto y no en acciones dispersas o desenfocadas.
Solo los Congresos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz han instalado comisiones y observado los objetivos que además garantizan la inclusión de las mujeres en el desarrollo de las actividades de la agenda.
De acuerdo al PNUD, la creación de los órganos parlamentarios de la agenda 2030 contribuye directamente en la modificación de los ordenamientos jurídicos, exhortos a las autoridades competentes, mecanismos de vinculación con la sociedad civil, emisión de opiniones jurídicas sobre violencia contra las mujeres, pobreza, desigualdad y medio ambiente.
Por ello, el PNUD propone a los congresos de Puebla y Tlaxcala evaluar la creación de un mecanismo parlamentario para contribuir al cumplimiento de los objetivos a través de un diagnóstico de las capacidades y necesidades de los parlamentos, así como la integración del enfoque 2030 en las comisiones ordinarias para transitar de la institucionalidad a la operatividad.