En su cierre de precampaña manifestó en la entidad no se han establecido las políticas necesarias para garantizar su seguridad ni respeto a derechos humanos

El gobierno estatal tiene una deuda inmensa con las mujeres, pues no les ha garantizado seguridad ni respeto a sus derechos humanos, sentenció el precandidato de Morena a Casa Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien exigió a la administración de José Antonio Gali Fayad esclarecer los feminicidios ocurridos en la entidad y sentenciar a los perpetradores de ellos.

En su cierre de precampaña en San Pedro Cholula donde se reunió con cientos de poblanas, manifestó que el gobierno estatal no ha dado las condiciones para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, pues Puebla es una de las entidades con mayor número de feminicidios.

En ese sentido, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de feminicidios, pues tan sólo en 2017 organizaciones sociales reportaron un centenar de casos, por lo que reiteró su exigencia a Gali Fayad para que esclarezca cada uno de estos crímenes.

Ya en entrevista, señaló que la Alerta de Violencia de Género no debe considerarse “un agravio político”, por lo que de llegar a Casa Puebla solicitará su declaratoria de manera inmediata, pues criticó que por los “cálculos políticos” de la actual administración se siga impidiendo que la Secretaría de Gobernación (Segob) decrete esta alerta.

Aspirantes a alcaldía de Puebla firman pacto de unidad

Por otra parte, esta mañana las aspirantes por Morena para encabezar la presidencia municipal de Puebla: Claudia Rivera Vivanco, Laura Cid Esparza, Libertad Aguirre Junco, Violeta Lagunes Viveros y Rosa Márquez Cabrera, señalaron que –rueda de prensa— hicieron público un acuerdo de unidad para respaldar al perfil que sea seleccionado para competir como representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Rivera Vivanco precisó que quienes suscriben el acuerdo son quienes formalizaron ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su registro como precandidatas, y que la intención es generar unidad para impulsar el proyecto político del partido de izquierda.

En tanto, un grupo minoritario de consejeros estatales Morena en Puebla insistieron en candidatear a Paola Migoya Velázquez para la alcaldía de Puebla a pesar que no se registró en el proceso interno, por lo que pidieron a sus dirigencias estatal y nacional contemplar su perfil.