Ese mecanismo que opera la PGJE “no está funcionando como debería”, por lo que debe ser reforzada y actualizar sus criterios de búsqueda de menores.


El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño consideró que el mecanismo de localización de menores de edad ‘Alerta Amber’ no está funcionando como debería, por lo que los resultados han sido poco efectivos.

Luego de haber sido nombrado como presidente honorario de la Fundación Nacional de Investigadores de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, comentó que existe un protocolo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe aplicar, sin embargo, por los resultados poco efectivos, tal parece que no se aplica ese mecanismo al pie de la letra, muestra de ello es que aún actúan con criterios ambiguos y hasta discrecionales en cuanto a definir si la ausencia del menor en cierto tiempo determinado de horas implica o no un riesgo inminente.

Po lo anterior, el diputado local del PAN, adelantó que buscará una reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez para conocer los criterios que se están considerando para la emisión de una Alerta Amber en el estado, pues de acuerdo con su experiencia, otro de los limitantes para la efectiva actuación del mecanismo son los prejuicios de quien recibe la denuncia, los requerimientos como fotografías, copias a color, y otros documentos que hacen perder minutos importantes para la búsqueda.

Por eso y otra razones más, López Avendaño consideró que la Alerta Amber en Tlaxcala “no está funcionando como debería, emite las alertas pero no siguiendo el protocolo que debe establecerse, tendría que ser más eficiente, hasta donde me quedé había más de 283 casos de alerta más los casos que no se denuncian o no se siguen con este mecanismo nos hace pensar que el espectro es amplio. Pensar que 200 familias no están completas, es nuestra responsabilidad para crear los mecanismos para que esto no suceda”.

También, comentó que impulsará una campaña para hacer conciencia respecto a la desaparición de menores de edad, entre las que prevé llegar a 120 escuelas públicas de nivel básico con pláticas y repartir cartillas de identificación en las que se plasman huellas dactilares de los niños y niñas, una muestra de ADN, y todos sus datos para aportar información precisa en caso de desaparición.

Y es que refirió que en caso de desaparición de niños, el tiempo de inicio de la búsqueda es crucial, pues en 24 horas un menor que es robado en Tlaxcala puede estar cruzando la frontera sur, en 48 horas la frontera con Estados Unidos, y en 72 horas estar saliendo del país rumbo a las principales capitales de la prostitución a nivel mundial.

La Alerta Amber inició su operación en Tlaxcala a partir del año 2012, auspiciada por el Departamento de Estado de los Estado Unidos de Norteamérica (EEUU) y tiene como propósito la cooperación entre corporaciones para dar con el paradero de menores desaparecidos para su pronta localización.