La LIX Legislatura también aprobó reformas para castigas hostigamiento y acoso sexuales; además de concesionar por 30 años la recolección de basura en nueve municipios

Diputados locales aprobaron la propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad para que el exdirigente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, ocupa la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de avalar también sus iniciativas de reformas en materia penal y sobre recolección de basura.

Lo anterior ocurrió en la sesión maratónica del Poder Legislativo, donde los 5 diputados locales del PRI, además de los legisladores del PRD y sin partido, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, se opusieron a la designación del exdirigente del instituto del sol azteca.

Socorro Quezada sentenció que Cruz Bermúdez no tiene experiencia en el sistema penal, sin importar que haya estudiado la licenciatura en Derecho a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la misma postura, se sumó el diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, quien criticó que exista un servilismo por parte de la mayoría de los legisladores que ungieron a Cruz Bermúdez al frente del cargo.

Contra hostigadores y acosadores sexuales

Sobre las reformas de Gali Fayad, cabe recordar que la primera tiene que ver con el Código Penal para castigar, dependiendo el caso, de un mes hasta 3 años con 4 meses de cárcel a los hostigadores y acosadores sexuales.

Esta modificación incluye una multa económica de 24 mil pesos y obedece a los trabajos que realiza el gobierno de Puebla para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el tema de la basura, se permitirá que en los municipios de Mazapiltepec, Nopalucan, Lara Grajales, San José Chiapa, Amozoc, Tepeaca, Libres y Oriental, sea la empresa Sinergias Ambientales S.A de C.V quienes se encarguen de la recolección de basura hasta por 30 años.

También se incluye al municipio de Acajete, pero en esta demarcación únicamente será por un periodo de 10 años.