Jesús Morales y Gilberto Higuera comparecieron ante la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, donde cuestionaron los resultados de su trabajo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, y el encargado de despacho de la Fiscalía general del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, comparecieron ante los diputados locales de la Comisión de Seguridad, quienes criticaron su trabajo, debido a los incrementos en los índices de inseguridad.

La comparecencia se prolongó por más de 2 horas y fueron los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes se encargaron de arremeter en contra de los personajes antes mencionados.

Secuestros, asesinatos, feminicidios, linchamientos, robo de combustible de ductos de PEMEX y asalto a trenes, fueron los principales temas cuestionados por los diputados locales.

La comparecencia se centró más en el titular de la SSP, quien resaltó el trabajo coordinado con gobiernos municipales para evitar 183 intentos de linchamiento en el presente año.

Destacó la intervención oportuna para tomar la seguridad en municipios de Tehuacán, Chalchicomula de Sesma y San Martín Texmelucan, donde el robo y venta de combustible, además del asalto a trenes, generaba fuertes escenarios de violencia.

Aclaró que no busca deslindarse de los delitos de robo de combustible y asalto a trenes, pero enfatizó que son temas del fuero federal que también deben ser atendidos por dicha instancia.

Indicó que el gobierno de Puebla no bajará la guardia en las tareas de seguridad, a fin de demostrar que el estado seguirá por el camino correcto para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.

En tanto, Higuera Bernal anunció que presentará un diagnóstico de cómo se encuentra la institución, además de requerir más presupuesto para atender las diversas demandas sociales.

También aseguró que una tarea de la FGE, es aplicar todo el peso de la ley en contra de los presuntos responsables de cometer delitos.

Agregó que no puede permitirse más hechos violentos, que solo laceran a la sociedad que en los últimos meses son víctimas de delitos en los 217 municipios del estado.

Lo anterior no convenció a la coalición Juntos Haremos Historia y la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bárbara Morán, sentenció que de nada sirve el grado de estudios de Jesús Morales, sino aplica estrategias que garanticen la seguridad de los poblanos.

Me da pena contradecirlo, señor licenciado, maestro, doctor, doctor honoris causa y lo felicito por su experiencia, aunque me hace compararlo con el fracaso en la seguridad que debe ser garantía de los poblanos”.

Su homólogo de Morena, Emilio Maurer Espinosa, sentenció que de nada sirve tener un curriculum tan amplio, sino defienden los intereses de los poblanos; por lo tanto, deberían renunciar a sus encomiendas.