Cinco días antes de que concluyera la 62 Legislatura, los diputados eliminaron la obligación de crear el Instituto Estatal de Migración.
Norma Mendienta, integrante del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), informó que las asociaciones civiles solicitarán al Congreso del Estado echar atrás las últimas reformas a la Ley de Sujetos Migrantes que la 62 Legislatura realizó días antes de que concluyera su ejercicio legal.
En entrevista, señaló que la reforma impulsada por el Ejecutivo del Estado y aprobada el 23 de agosto por el Congreso es una muestra de»la falta de voluntad política» de los dos poderes estatales locales, que no corresponde con el aporte de millones de dólares que los migrantes de retorno envían a la entidad.
«Para nosotros no es asunto de presupuesto, es falta de voluntad política, porque si en realidad es problema de recursos para abrir el instituto de migración estatal ¿por qué no permiten que se instale el instituto con los recursos y el personal que tiene para que que pueda allegarse de recursos y apoyos federales y para que tenga autonomía y personalidad jurídica?».
El pasado 23 de agosto en sesión extraordinaria de la LXII Legislatura, los diputados validaron diversas reformas a la Ley de Sujetos Migrantes para eliminar la obligación constitucional del estado de crear el Instituto Estatal de Migración y dotarlo de recursos y personal necesario para operar los programas federales, elaborar un diagnóstico sobre la condición de la migración de tránsito y retorno y diseñar la política pública en la materia.
«Esa fue una reforma hecha al vapor y a la medida de lo que necesitaba y quiso el Ejecutivo. Lo que hicieron fue quitar en la ley donde se hablaba del instituto para regresar las pocas facultades a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) para que no hubiera obligación del estado en crear la figura».
Norma Mendieta señaló que las funciones de la DAM son medidas de «carácter asistencial menor dentro de la estructura de las dependencias estatales obligadas; es decir, la DAM solo administra los programas federales y se desentiende de la defensa y condición de los migrantes en Tlaxcala».
Por tal motivo, las organizaciones adheridas al Colectivo Un Mundo una Nación buscarán acercamiento con la comisión de Asuntos Migratorios que preside la diputada priista, Zonia Montiel Candaneda, con el objetivo de proponer una vez más la creación del Instituto de migración.