Esta tasa quedaría establecida para zonas industriales en esos municipios, según diputados

Para que los ayuntamientos de Cuautinchan y Tecali de Herrera cobren el impuesto predial a Cementos de México (Cemex), la Comisión de Hacienda del Congreso local agregó una nueva clasificación del gravámen en sus leyes de Ingresos.

Durante la sesión de este organismo legislativo, el diputado local priísta, Nibardo Hernández Sánchez, explicó que esta categoría de nuevo impuesto predial, únicamente aplicará para “aquellas empresas que tiene edificaciones en zonas industriales o se dedican a la explotación de canteras”.

Asimismo, agregó que el impuesto predial para estas zonas sería tres veces mayor que en otras áreas; además, comentó que en total fueron avaladas 77 leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, entre las cuales están estos dos municipios.

“Quiero reconocer la labor de esta comisión con la aprobación de estas leyes, las cuales se suman con las 76 que se dictaminaron la semana y todas ellas, no tienen incrementos en el tema de la tasa inflacionaria”.

Cabe recordar que Tecali de Herrera, Cuautinchan y Tepeaca, crearon un frente para que la empresa CEMEX, cumpla con el pago de impuestos, entre ellos el predial, además de exigirle la presentación de sus respectivos documentos en los ayuntamientos.

También es importante mencionar que el ayuntamiento de Cuautinchán clausuró las instalaciones de la cementera más grande de América Latina, por incumplir con el pago de permisos y licencias, situación que también se replicó por parte del Ayuntamiento de Tecali de Herrera.