Entre los múltiples tipos de queso que se producen en Tlaxco se encuentran; quesillo o queso de hebra, panela, ranchero hecho artesanalmente, cotija, cotija enchilado, asadero con chile jalapeño y epazote, botanero, manchego, requesón y tenate.


El pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, declaró en sesión pública electrónica, al Queso de Tlaxco como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

Con esa declaratoria que protege al producto, El Congreso del Estado de Tlaxcala reconoce del queso de Tlaxco sus altos aportes nutricionales en calcio, vitaminas y proteínas; incentiva el producto local y fomenta la comercialización nacional e internacional de este producto.

Las y los Legisladores locales reconocieron la producción y comercialización de manera artesanal del Queso de Tlaxco, pero, además, destacaron los pocos procesos de industrialización a los que se someten esos productos desde el cuidando en la alimentación de las vacas, la ordeña de las mismas para la obtención de la leche, la pasteurización a altas temperaturas mediante una pala de encino, el proceso de separación de la proteína del suero, coagulación de la leche con el cuajo, la fundición de la proteína, su solidificación o hilado si este es de hebra, así como su enfriamiento.

Entre los múltiples tipos de queso que se producen en Tlaxco se encuentran; quesillo o queso de hebra, panela, ranchero hecho artesanalmente, cotija, cotija enchilado, asadero con chile jalapeño y epazote, botanero, manchego, requesón y tenate, que es reconocido en el Diccionario de la Gastronomía Mexicana, como típico de Tlaxco.

Es preciso señalar que aproximadamente, el 30 por ciento de la población económicamente activa en el municipio de Tlaxco, hace de la leche y sus derivados su modo de vida y su forma económica de generar ingresos, ya sea a través de la vendimia de la leche que producen sus vacas para la fabricación de los quesos, o la misma elaboración y producción de estos productos.