Además se sumarán al paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo y participarán en las actividades convocadas el 8 de marzo.
La integrante de la Coordinación Nacional de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Deborah Romero Vázquez demandó que sea creada en Tlaxcala la Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios, tomando en consideración que en la entidad la violencia de género, trata de personas y violencia feminicida, representan una amenaza constante para las tlaxcaltecas.
En conferencia de prensa en la sede del PRD en la entidad, la representante de las mujeres perredistas mencionó que se sumarán al paro nacional “El Nueve Ninguna Se Mueve”, que fue propuesta desde organizaciones sociales, y a la que –aseguró- se integrarán sin la intención de “querer sacar ventaja” sino desde su derecho como parte de ese sector de la población. Y además se sumarán a la marcha que habrá el día 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la capital tlaxcalteca.
En ese sentido, declaró que estiman la participación de unas 150 mujeres del PRD de los diferentes municipios, y recordó que el paro nacional la ausencia de las mujeres será una forma de protestar por la violencia de género que va en aumento no solo a nivel nacional sino también en la entidad. En referencia a los actos de violencia cometidos contra mujeres, Romero Vázquez indicó que han seguido muy de cerca los casos de feminicidios que se han registrado en México y en la entidad, desde el 2019 y lo que va del 2020, en lo que han observado un crecimiento del 7 por ciento en la comisión de ese delito, aunque dijo que existe una cifra negra en casos de feminicidios.
De ahí “nuestra insistencia en que se conforme la Fiscalía Especializada en Feminicidios porque no se tipifican como tal, es decir cuando hablamos de feminicidios hablamos de violencia extrema contra la mujer, violación, tortura, mutilación, maltrato, para poder tipificarlo como feminicidio pero no se juzga con perspectiva de género y en esa situación parece que solo queda en un homicidio, es importante que sigamos exigiendo que se conforme la fiscalía porque solo así tendríamos cifras reales de lo que está ocurriendo en el estado”. Reconoció que en Tlaxcala existe un problema grave con la trata de personas, que sin duda está relacionado con la violencia feminicida.
Agregó que el PRD tiene un protocolo para atender casos de violencia contra mujeres que está especializado en garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, sin embargo no existen al momento casos que se estén atendiendo lo que no garantiza que no existan casos sino que muchas veces las víctimas no se dan cuenta que lo son y por ende no denuncian ni piden ayuda.
“Desafortunadamente se ha normalizado la violencia de género, el protocolo pretende que a través de acciones específicas las mujeres reconozcan cuando están siendo violentadas en sus derechos políticos-electorales, el protocolo se está socializando en función de la capacitación y como pueden denunciar la violación de los mismos”.