Piden investigar actuación ilegal de la auditora, Isabel Maldonado Textle, y del Director Jurídico del OFS.
Mediante oficio de queja, José Trinidad Ordoñez Carrera y Javier Vega Sánchez, Auditor Especial de Cumplimiento y Auditor “C”, respectivamente, adscritos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) denunciaron que de manera arbitraria desde hace una semana fueron cesados de sus cargos por orden de la auditora, María Isabel Delfina Maldonado Textle.
Ambos oficios fueron recibidos en la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo los días 8 y 15 de octubre del año en curso, transitaron ante el Pleno del Congreso local durante la lectura de correspondencia de la décima cuarta sesión ordinaria y fueron turnados por la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su estudio y trámite correspondiente.
Según el contenido parcial de los escritos a los que este medio de comunicación tuvo acceso, los quejosos se presentaron como víctimas de un acto arbitrario e ilegal cometido por la auditora superior, así como por el Director Jurídico del OFS.
En el caso de Javier Vega Sánchez (exAuditor “C”) declaró que la titular del OFS “con el afán de deslindarse de su responsabilidad indemnizatoria por la pérdida de diversos procedimientos de responsabilidad indemnizatoria, arremetieron en mi contra calumniándome, presionándome, e intimidándome en un procedimiento de investigación, de manera a todas luces ilegal violando mis derechos humanos fundamentales”.
Agregó que de manera ilegal le fue iniciado el proceso de investigación 004/2019, a pesar de que esos procedimientos han quedado abrogados con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde el 18 de julio de 2017.
Mientras que el ahora Exauditor Especial de Cumplimiento, Joel Trinidad Ordoñez declaró a su favor que la auditora contravino lo marcado en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y Sus Municipios que establecen las causas por las cuales puede ser removido el Auditor Superior, siendo las mismas causas por las que podrá ser removido del cargo el Auditor Especial, de las cuales –aseguró- no se le acreditaron.
Entre esas causas previstas en la ley están: utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial; omitir, sin causas justificada, el fincamiento de responsabilidades indemnizatorias o de aplicar las sanciones pecuniarias que le competen; ausentarse de sus labores por más de cinco días, entre otras.
En ese caso, pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local pronunciarse respecto a su desempeño ya que son los encargados de vigilar que los servidores públicos del OFS se conduzcan en términos de lo dispuesto en la ley.