Interpretó la diputada esta acción como medida de presión a los alcaldes que no están cumpliendo con las disposiciones legales
Tesoreros municipales denunciaron molestias en el proceso de recepción de cuentas públicas en el Congreso del Estado, debido a que son recibidas y quedan en reserva sin firma de acuse, además de que son enviados a la secretaria técnica de la Comisión de Finanzas.
De esta anomalía fue portavoz la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eréndira Cova Brindis, pues se niega o condiciona la recepción de las cuentas públicas municipales.
Precisó que este tipo de actos que van en contra de la ley no deben servir para presionar a los alcaldes para que cumplan con las disposiciones legales al contratar a tesoreros y directores de obra que no cuentan con el perfil académico.
Ante el tema, hizo referencia a lo que se establece en la Constitución Política local, en el artículo 54 en materia de Fiscalización, “es facultad del Congreso recibir trimestralmente las cuentas públicas que remitan al Congreso los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos, municipios y demás entes públicos y turnadas al Órgano de Fiscalización Superior”.
Cova Brindis aseveró, “desde mi oficina han llegado tesoreros municipales que han manifestado su molestia e inconformidad dado que al momento de hacer entrega de sus cuentas públicas, en la Secretaría Parlamentaria no reciben la documentación, punto en el que no estoy de acuerdo y lo mandan a la secretaria técnica de la Comisión de Finanzas”, sostuvo.
Pido a la comisión competente se tomen medidas inmediatas para solucionar esta ilegalidad, ya que el 31 de mayo del año en curso el OFS deberá presentar al Congreso el informe de resultados de revisión y fiscalización de cuentas públicas.