La cual fue aprobada en mayo por el Congreso del Estado, consta de 175 artículos divididos en siete capítulos

El Periódico Oficial del Estado (POET) publicó este martes la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible para el estado de Tlaxcala, aprobada en mayo por el Congreso del Estado.

Consta de 175 artículos divididos en siete capítulos, además de 11 artículos transitorios que establecen la entrada en vigor de la ley un día después de su publicación, así como la abrogación de la Ley de Ecología de 1994 vigente hasta ayer, aunque sus reglamentos seguirán vigentes hasta que se emitan los de la nueva ley.

Los artículos transitorios además señalan la transición gradual hacia la no producción de plásticos, popotes y unicel que se hará a partir del 2024 y 2025.

Los 60 ayuntamientos tienen 90 días para adecuar sus reglamentos sanitarios y la Secretaría de Medio Ambiente tiene 120 días para convocar a académicos, investigadores y empresarios para la elaboración del Programa Técnico Ambiental para enfrentar el cambio climático y para la transición de plásticos y la reducción de contaminantes.

Del mismo modo, el Congreso debe armonizar en 120 días la ley municipal para la creación de la Unidad Municipal de Protección al Ambiente, la Red Municipal del Medio Ambiente y el Consejo Municipal del Medio Ambiente.

En general, la ley publicada este martes busca garantizar la preservación y protección al ambiente, la restauración del equilibrio ecológico y las tareas para el desarrollo sostenible, todo bajo la garantía de que todas las personas gocen de un ambiente sano.

Para ello, la norma contempla artículos para controlar la contaminación del agua, suelo y aire a través de la creación de mecanismos de protección ecológica estatal, coordinada con los municipios. De acuerdo con la nueva disposición la Secretaría de Medio Ambiente podrá promover la sustitución gradual de plásticos a excepción de aquellos de uso médico.

Para acabar con la contaminación del agua, obliga al estado a vigilar a los municipios para el cuidado del recurso en su jurisdicción, por lo que validará obras de saneamiento de aguas residuales.

Según el artículo 12, la SMA promoverá la participación ciudadana, una de las demandas de la sociedad civil. La ley se puede consultar en: https://bit.ly/3zlbuq8

ma