Los seis juicios de inconformidad fueron presentados fuera del plazo legal que marca la Ley de Medios de Impugnación, resolvieron los magistrados.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó las seis impugnaciones que el Partido Encuentro Social (PES) presentó contra la elección de diputados federales y senadores en Tlaxcala, con el objetivo de recuperar votos para conservar su registro como partido nacional.

Sin embargo, los magistrados decidieron desechar los juicios de inconformidad SCM-JIN-105, 106, 109, 110, 111 y 112/2018, por interponerse fuera del tiempo legal que establece la norma.

Las ponencias a cargo de los magistrados María Guadalupe Silva Rojas y Armando I. Maitret Hernández, señalaron que, en las seis demandas, “se actualiza la causal de improcedencia consistente en que fueron presentadas fuera del plazo de cuatro días establecidos por la Ley”.

Según el artículo 55 de la Ley de Medios de Impugnación, se establece un plazo de cuatro días, contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica de los cómputos distritales de la elección de que se trate, para presentar las impugnaciones, caso que no cumplió el PES.

Es pertinente recordar que el PES ganó la elección federal, presidencial y para renovar el Congreso de la Unión, en coalición con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo, pero impugnó con el objetivo de alcanzar el 3 por ciento de la votación y mantener el registro como partido político nacional y local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *