Los asuntos fueron evaluados por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.


Los integrantes del Congreso del Estado, desecharon las solicitudes de suspensión o revocación de mandado en contra de diversas autoridades de los municipios de San Juan Huactzinco, Contla de Juan Cuamatzi, y Xaltocan, toda vez que los argumentos que presentaron las partes demandantes no se ajustaron a los criterios previstos en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado conoció los informes de los escritos de petición que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, respecto a los asuntos que datan de los meses de julio y octubre del año 2019.

Con respecto al escrito presentado por Eugenio Anacleto Sánchez Amador y Teodosia Quiroz Rojas, presidente municipal y Síndico del Ayuntamiento de Xaltocan, respectivamente, para iniciar de manera formal el procedimiento de suspensión y revocación de mandato en contra del primer regidor en funciones Ignacio Vázquez Franquiz, la comisión dictaminadora resolvió que no era procedente toda vez que los promoventes no ratificaron su solicitud y tampoco comparecieron para el desahogo del asunto.

Al primer regidor lo acusaban de cometer diversas irregularidades en el uso de sus funciones, y haber sido involucrado en un proceso judicial por su relación de un robo a un cuentahabiente en el municipio de Apizaco en el 2018. De la misma forma, los diputados declararon improcedente la solicitud de revocación de mandado en contra del presidente municipal de Contla y la Síndica, Miguel Muñoz Reyes y Bianca Nallhely Xochitiotzin Peña, respectivamente, los promoventes ciudadanos Fabián Moreno Castillo y José Tomás Morales Jiménez no comparecieron ante el Congreso del Estado y tampoco ratificaron su escrito en un plazo de tres días.

A las autoridades de Contla de Juan Cuamatzi las habían señalado de cometer acciones y omisiones en contra de los intereses de la población, la malversación de recursos públicos cometida en el año 2018 motivo por el cual fue reprobada la cuenta pública del municipio.

Para el caso iniciado en contra de la Síndico de Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez iniciado en el mes de julio de 2019, los integrantes del Congreso local declararon que no era procedente la revocación de mandato solicitada por el presidente municipal y regidores, quienes la acusaron de ir en contra de la administración municipal y obstaculizar el trabajo del Cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *