La diputada local del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruíz consideró que ya no hay pretextos para que el Congreso del Estado legisle a favor de la interrupción legal del embarazo, y se elimine la penalización del aborto en el Código Penal.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López dijo que el tema aún continúa en análisis para poder conciliar con los legisladores, al considerar que no hay presión para resolver en este año.
«No nos da tiempo este año, pero de que se tiene que legislar en el próximo estoy completamente seguro que tendremos que legislar», apuntó.
Consideró que el proceso electoral y la llegada de suplentes al Congreso no será un problema para que en 2024 se aborde la despenalización del aborto: «Se les preparará, se les informará. Los suplentes son gente inteligente», dijo.
Leer PROMOTORAS DEL CAOS | El derecho a decidir también es un asunto de economía
Ambos legisladores celebraron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, diera cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en materia de autonomía reproductiva y objeción de conciencia, para que en 7 hospitales del estado y federales se practiquen abortos.
«Es un extraordinario logro para ir avanzando en el servicio para la interrupción legal del embarazo», destacó Silva Ruiz.
La diputada consideró que el abandono de sus compañeros, de las curules para buscar la reelección o de otros cargos de elección popular, permitirá la llegada de suplentes que puedan involucrarse en la despenalización, o bien, esperar a que el análisis y votación se haga al término de las elecciones, con el regreso de los legisladores.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.