Primero necesitan estudiar la queja que interpuso el edil suplente.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en pausa el proceso que sigue el Poder Legislativo para disolver el cabildo de Tehuacán ante presuntas anomalías de quienes encabezan la presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

Con base en los estrados de la SCJN, se explica que esta decisión se avaló a principios de septiembre, bajo el argumento de que los ministros primero necesitan desahogar la queja que interpuso el propio cabildo a cargo de Andrés Artemio Caballero López.

“Se concede la suspensión solicitada por el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva de fondo la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”.

Por lo anterior, la comisión de Gobernación a cargo de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, no podrá continuar con este procedimiento que presuntamente se concluiría para finales de agosto.

Fue el 14 de abril cuando el edil suplente de Tehuacán presentó el recurso ante la SCJN, para evitar la disolución del cabildo municipal, bajo el argumento de una presunta violación de derechos políticos que explicó en el expediente 118/2020.