Este es el primer Monitoreo con Perspectiva de Género de la Cobertura Electoral Puebla 2018 en el que sólo tuvieron la oportunidad de monitorear tres medios de comunicación
En los últimos días de campaña, la información difundida se centró acusaciones, el debate entre los aspirantes al Senado y los cierres de campaña, informó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).
En rueda de prensa, Beatriz Pérez Saldaña y Vianeth Rojas Arenas, integrantes del OVIGEM, reportaron cifras sobre la cobertura de aspirantes a la gubernatura, presidencia municipal y senaduría en Puebla, en la que la confirmaron que «los hombres siguen siendo mayoría en información» con 68 por ciento, mientras que las notas de candidatas, en los tres medios monitoreados, fueron del 47 por ciento. Destacaron que de las 854 notas analizadas el 15 por ciento correspondió a propuestas de los candidatos en temas de educación, economía, desarrollo social y medio ambiente.
Sin embargo, el 85 por ciento correspondió a acusaciones entre candidatos, principalmente en relación a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; mientras que las notas relativas al debate entre los candidatos al Senado ocupó la segunda posición; y en tercer lugar, las relativas a los cierres de campaña, giras de trabajo y gastos de campaña.
Asimismo, se encontró que los medios de comunicación hicieron poco hincapié en la agenda de violencia de género, esto, debido a la falta de interés de los candidatos y de los mismos medios que no realizaron investigación, consideró Rojas Arenas.
Opinó que ello pudo deberse a que los candidatos y las candidatas estaban enfocados en el cierre de sus campañas políticas, o bien, los medios de comunicación, no le pusieron mucha atención a investigar los temas de la violencia de género.
Señalaron que este es el primer Monitoreo con Perspectiva de Género de la Cobertura Electoral Puebla 2018 en el que sólo tuvieron la oportunidad de monitorear tres medios de comunicación: E consulta, El Sol de Puebla y Diario de Cambio.