La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para reformar el Código Penal con el fin de equiparar el delito de violencia familiar con el de violencia en el noviazgo, y esta también se pueda sancionar con cárcel.

De acuerdo con la legisladora es necesario que se rompa con el mito del amor romántico para que las juventudes conozcan que el amor de pareja sólo puede disfrutarse en condiciones de igualdad, y cuando se da en un entorno libre de explotación y violencia.

“El verdadero amor es que no busca someter, sino aquel que está basado en el respeto y en el buen trato, en la ternura, honestidad y sobre todo en la generosidad pero que además se desarrolla desde la empatía, la solidaridad y el compañerismo”, dijo.

Por otra parte la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia también presentó una propuesta para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para equiparar a la violencia familiar a la que ocurra aun cuando no se tenga un parentesco, pero por cierta causa se incorpore al núcleo familiar como el noviazgo.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Igualdad de Género y se espera que se sumen para el debate.

LEER Agresiones durante el noviazgo se tipificarán como violencia familiar, aprueban diputados

Por: Mónica Franco

Foto: Agencia Enfoque

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.