Las diputadas Mónica Silva y Daniela Mier se pronunciaron así al condenar el asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo.

Diputadas del Congreso de Puebla urgieron a que se otorguen medidas y leyes que permitan facilitar la protección a mujeres víctimas de delito. 

La diputada local del Partido del Trabajo Mónica Silva Ruiz, urgió acelerar la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que síndicos y síndicas puedan emitir medidas de protección, en los municipios, a todas aquellas mujeres que consideren que su vida está en riesgo.

De acuerdo con la legisladora no se pueden seguir presentando asesinatos de mujeres que hayan solicitado medidas de protección y ninguna autoridad se las haya brindado, en referencia a Esmeralda Gallardo, la madre buscadora de su hija Betzabé desaparecida en enero de 2021.

“Cualquier autoridad, incluso administrativa, puede emitir una orden de protección cuando ve a una mujer en situación de violencia o que corra alguna situación de riesgo (…) Estaré pugnado porque esta iniciativa que les comento de que las síndicas y síndicos puedan emitir órdenes de protección, pueda salir a la brevedad y nos demos cuenta de la urgencia y la necesidad de seguir hablando de las órdenes protección”, dijo.

En entrevista antes de la sesión del congreso, la diputada petista dijo que por el momento y de acuerdo a lo que marca la ley, en Puebla solo dos autoridades pueden brindar estas medidas de protección, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento se conozca si Esmeralda había solicitado las órdenes de protección o solo documentó que había recibido amenazas.

Durante la Sesión del Congreso, en asuntos generales la diputada local de Morena, Daniela Mier, se pronunció porque la FGE resuelva de manera pronta el asesinato de Esmeralda, señalando que esta mujer solo buscaba a su hija, quien pudo haber sido víctima de la trata de personas.

Recordó que hace dos meses presentó un punto de acuerdo para que el estado entregue un diagnostico de la trata de mujeres en Puebla, mismo que no tiene respuesta.

“Así como Betzabé hay muchas mujeres que no regresan a casa y así como Esmeralda hay muchas mujeres que buscan a sus hijas con deseperanza y dolor. La omisión es participación. Les pregunto compañeros ¿serán omisos ante este tema?”, señaló.