Yndira Sandoval, feminista, defensora de derechos humanos y activista política, así como las diputadas Aurora Sierra y Nancy Jiménez, y la activista Edurne Ocho se unieron para reprobar cualquier intento para que, desde el poder legislativo, se apruebe una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPE) que permita a agresores contrarrestar la Ley 3 de 3.

La reacción se debe a que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel que propone la separación de procesos judiciales de los electorales.

La reforma agrega un párrafo al Artículo 359 del COIPE para que haya una verificación o demostración de la autenticidad de las denuncias electorales, «por lo que la prueba de una carpeta penal en etapa de investigación, serán consideradas como indicios, y obtendrán plenitud una vez que hayan sido valoradas en el proceso penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Esta propuesta, tal y como se entiende, dejaría sin efecto legal cualquier sentencia de las autoridades electorales si no hay un fallo o sentencia de tipo penal, cuando se denuncie algún delito, como lo es la violencia política de género y otro tipo de violencias.

Reforma al COIPE sería un retroceso

Yndira Sandoval expresó que la aprobación de la reforma de Alcántara Montiel es un retroceso en la lucha a favor de la mujeres y contra las violencia, que a través de la Ley 3 de 3 busca que ningún violentador o agresor sea candidato o funcionario público.

Por su parte, la diputada, Aurora Sierra compartió un video en redes donde acepta que le tomo por sorpresa el tema, pues fue cuestionada sobre el tema por personas de la sociedad civil, feministas y colectivas.

En su exposición la diputada, tras analizar la reforma avalada en comisiones, afirma que sí se abre una ventana de oportunidad para que los violentadores puedan sacar ventaja frente a las restricciones que establece la Ley 3 de 3, de cara al proceso electoral 2024.

Dicho esto, puntualizó que si el tema se somete a consideración en la sesión extraordinaria del próximo jueves, ella votará en contra de lo que represente ir en retroceso a las actuales leyes, y que a nivel nacional son referente.

«Sobra decir que mi postura es a favor de las mujeres, más allá de los colores, más allá de los partidos. Las mujeres son primero«, remarcó.

La diputada, Nancy Jiménez también advirtió que ante esta reforma no permitirá ninguna afectación a los derechos de las mujeres. «Ni calladita, ni obediente, en la lucha por los derechos de las mujeres yo no doy ni un paso atrás», escribió en redes sociales.

Es importante mencionar que sobre esta reforma se polemizó en redes sociales por parte de periodistas, pues se afirmó que ya hay un acuerdo para dejar pasar dicha iniciativa, y que las diputadas estaban muy calladas.

El enojo radica en que, Eduardo Alcántara fue sancionado por la autoridad electoral por cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega, y se ordenó su inscripción en el registro de agresores, lo que le impide participar en el proceso electoral de 2024.

La iniciativa, entonces, sería a favor de hombres o políticos como él, que se les acuse de violencia política de género, pero que puedan evitar la sanción si no hay una sentencia o fallo en materia penal.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Aprueba Comisión de Gobernación reforma para generar certeza jurídica en materia electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *