En Twitter, Riestra señaló que el plan de AMLO es “ilegal”, “parte de prejuicios y traumas”, es una “venganza” y un “blindaje para violentar la lay”

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña calificó como “un bodrio” el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados.

“No es mala, en un bodrio verdaderamente ilegal que parte de prejuicios y traumas” expresó Riestra en Twitter, donde desglosó, mediante un hilo, un análisis crítico realizado a la 307 hojas de la Reforma.

Dijo que, según el presidente López Obrador, “una élite académica ha permitido abusos en el uso de gasto público y ha sido cómplice y protectora de conductas electorales fraudulentas e ilegales”.

De acuerdo con el panista, esta reforma es “una venganza” contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), dejando de lado la profesionalización de los funcionarios electorales, al eliminar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

LEER ADEMÁS INE ordena a Sheinbaum deslindarse de publicidad en bardas y lonas rumbo a elecciones

“También se debilita la presencia territorial del INE, haciendo que los órganos distritales dejen de ser permanentes y ahora sean temporales” añadió.

Dijo que el argumento de eliminar los OPLES para ahorrar es una mentira, porque los ahorros son “pírricos” y la ausencia de organismos locales puede comprometer las elecciones.

“La iniciativa busca blindar a los funcionarios para permitirles violar la veda electoral“, señaló.

Para ello, el presidente se justifica diciendo que “las decisiones del INE y el tribunal son arbitrarias y limitan el derecho de expresión”, sentenció.

También dijo que se busca eliminar la Sala Regional Especializada, que resuelve y sanciona el uso recursos públicos, la propaganda y los actos anticipados de campaña, lo cual parece un blindaje para violentar la Ley.

Otras particularidades que señaló de este Plan B es la cancelación de candidaturas por incumplir obligaciones electorales, con lo cual precandidatos como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podrán hacer precampaña.

Remarcó la vulnerabilidad que han padecido los procesos electorales en materia digital por lo que el voto electrónico es un error, consideró.

“Esta iniciativa parece un sabotaje a la elección de 2024. El plan b(odrio) de AMLO (sic) busca control y obediencia. Por eso plantea cesar al secretario ejecutivo del INE, pues su actuar independiente le estorba al gobierno“, dijo.

Finalmente dijo que el Plan B establece que los mexicanos en el exterior podrían votar con la matrícula consular o pasaporte y por eso dejaría de ser obligatoria la credencial de elector.