Los legisladores también aprobaron eliminar la figura de esponsales en el Código Civil
Con la aprobación de modificaciones a una serie de reformas y adiciones a la legislación electoral, ya se reconocerán los juicios en línea en Tlaxcala, es decir aquellos procesos que se tramitan, sustancian y resuelven por la vía electrónica en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Por mayoría de votos este martes los legisladores locales aprobaron la iniciativa propuesta por el magistrado electoral José Lumbreras García, con ello se actualizó las leyes de Instituciones y Procedimientos, de Medios de Impugnación y Orgánica órgano electoral local, la propuesta fue dada a conocer por el presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Juan Manuel Cambrón Soria.
En ese contexto, se dijo que el juicio en línea es una opción real para brindar justicia en estos tiempos de contingencia sanitaria, ya que posee los atributos suficientes para brindar a la ciudadanía la protección de los derechos humanos velados por la Constitución y los tratados internacionales, además salvaguarda la salud de sus operadores por la emergencia sanitaria.
De tal manera que el procedimiento especial sancionador podrá sustanciarse y resolverse en forma electrónica, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Con ello se establecen obligaciones al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para que en uso de sus atribuciones y facultades emitan lineamientos que reglamentan la tramitación, sustanciación y resolución de las quejas del procedimiento especial sancionador y de los medios de impugnación a través del uso de tecnologías de información como alternativa a los procedimientos y juicios presenciales.
Congresistas también aprueban eliminar figura de esponsales en el Código Civil
A propuesta de la diputada Gabriela Brito Jiménez planteó derogar los artículos 39, 40 y 41 del Código Civil, todos referentes a los esponsales, derivado de que esta figura carece de relevancia jurídica pues la Ley no obliga a los promitentes a contraer matrimonio, por lo mismo no produce ningún derecho ni obligación, es decir era obsoleta e inadecuada a la vida jurídica.
La figura de los esponsales surgió como una costumbre, misma que establecía un pacto entre los contrayentes, usualmente entre padres, referente a la condición por la que un hombre prometía a una mujer un enlace próximo, dijo.
“Podemos decir que esta figura fue creada para garantizar el enlace matrimonial entre las familias más importantes, con el objetivo de crear alianzas sociales y políticas”.
Actualmente esta figura jurídica carece de relevancia, pues ha caído en desuso.