PAN sembró la discusión sobre la corrida de toros, cuando el tema no estaba en análisis.


El Congreso del Estado de Puebla dio luz verde a la lista de 13 aspirantes para buscar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no prosperó una reforma a la Ley de Bienestar Animal para proteger a perros y gatos luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) sembró en el imaginario colectivo de que los toros también estaban en dicho tema.

En el primer tema, los legisladores avalaron en sesión del Congreso de Puebla con 38 votos a favor la integración de la lista de 13 aspirantes a la FGE, que se enviará al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que en un plazo de 10 días, una vez que reciba el documento, regrese la terna que se votará en el Poder Legislativo para elegir al nuevo fiscal por 7 años.

Entre los finalistas destaca Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de la Fiscalía General del Estado de Puebla; Rosa Celia Pérez González es jueza de Oralidad y Ejecución Penal en Atlixco, pero en 2005 fungía como titular del Juzgado Quinto de lo Penal y fue la encargada de dictar orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho. José Othón Bailleres Carriles, ex diputado del PRI, José Héctor Carreón Herrera, exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y actual director general del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa).

SE ENTRAMPAN POR EL TEMA DE LOS TOROS

Sobre la reforma a la Ley de Bienestar Animal, fue la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien busca crear un padrón de asociaciones relacionadas al tema de animales para tener un mejor control de especies que se tienen, como perros y gatos principalmente, a fin de evitar el maltrato animal de estas especies.

Sin embargo, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, destapó la discusión de que en dicho padrón también estaban los toros, cuando hace unos días el gobierno estatal anunció que se creará una nueva plaza de toros.

El tema provocó que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PAN, se negaran a la reforma de Merino Escamilla, pues no leyeron el dictamen previo, bajo el argumento de que no hay claridad si realmente se buscaba prohibir las corridas de toros en Puebla.

Sin embargo, la diputada del PES, defendió su tema y sentenció que en ningún articulo sobre su propuesta, se hablaba sobre la prohibición de corridas de toros como mecanismo de evitar el maltrato de esta especie, sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes que con el voto de la mayoría de legisladores se regresó el tema a comisiones para una mejor revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *