La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló la renuncia como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Rubén José Huerta Yedra, quien llegó al cargo en 2018 como propuesta del entonces gobernador del PAN, Antonio Gali Fayad.
Huerta Yedra decidió renunciar a su periodo de 15 años como magistrado tras conocerse la detención de su hermano, el ex fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla Gustavo Luis Huerta, el pasado 12 de diciembre, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso.
En la carta de renuncia, el magistrado manifestó que se separó del cargo de manera voluntaria, “por así convenir a sus intereses”, explicó un funcionario del área jurídica del Congreso, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se discutió el tema.
Como parte de los resolutivos se declaró la ausencia absoluta del magistrado Rubén José Huerta Yedra y, en consecuencia, se declaró vacante la magistratura en la que se desempeñó.
En esta misma sesión se sobreseyeron dos sanciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que existían en contra del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta por romper la veda electoral en la Revocación de Mandato del 2022. Los diputados decidieron dar carpetazo ante la ausencia del exgobernador.
Por Mónica Franco
Foto: Especial