Iván Herrera presentó un decálogo en donde sugiere al alcalde panista reducirse el salario junto con los demás funcionarios

Los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto, presentaron un exhorto para que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aplique un plan de austeridad para optimizar recursos sin necesidad de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Al hacer uso de la tribuna, Herrera Villagómez presentó un decálogo en donde sugiere al alcalde panista reducirse el salario junto con los demás funcionarios de primer nivel, así como la cancelación de viajes al extranjero y la compra de autos, entre otras acciones.

Consideró que el panista está obstinado con cobrar el DAP, y que por eso acudió a la Suprema Corte para interponer una controversia constitucional con la pretensión de recuperar lo que el Congreso local decidió eliminar de su Ley de Ingresos por considerar que afecta la economía de los ciudadanos.

“Respetamos la autonomía y la libre hacienda municipal, pero por encima de todo no podemos dejar de señalar los excesos y el dispendio. A los policías no se les incrementó ni un solo peso mientras que el presidente municipal se incrementó 15 mil 830 pesos, al igual que muchos de los servidores de alto nivel de su gobierno y se crearon nuevas figuras como la del Gerente Municipal que puede ganar hasta 90 mil pesos mensuales”.

El morenista insistió que existen formas de recaudar menos agresivas para la economía de los poblanos, además de que para el ejercicio fiscal 2022 ejercerá 5, 244 millones, lo que representa un incremento de más de 600 millones en comparación con lo ejercido, en 2021, por la administración anterior.

“No existe necesidad de encapricharse con el DAP por 140 millones. Aun cuando el presidente Eduardo Rivera está en el derecho de acudir a la Corte, lo exhortamos a implementar el plan de austeridad”.

El decálogo de austeridad contiene los siguientes puntos:

1. Reducción de Salarios de todos los altos funcionarios, iniciando por el del presidente municipal.
2. Reducción del presupuesto para la coordinación de comunicación social.
3. Adelgazamiento de la estructura orgánica municipal.
4. Suspensión de posible adquisición de deuda pública para evitar el destino de recursos al pago de intereses.
5. Cancelación de viajes al extranjero a cargo del erario.
6. No contratación de pólizas y seguros como el de separación individualizada.
7. No adquisición y compra de vehículos nuevos para uso exclusivo de altos funcionarios.
8. Reducción del presupuesto programado para la Secretaría de Administración mediante mecanismos como el de compras consolidadas.
9. No contratación de despachos o auditores externos para realizar funciones a cargo de servidores públicos, con excepción de los casos en que exista la previa discusión análisis y aprobación por parte del Honorable Cabildo.
10. No se podrán crear nuevas plazas salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin.

rss