La modificación solicitada por el gobernador, Miguel Barbosa recibió la condena del PAN por considerar que genera distractores.
Diputados locales se confrontaron ante la reforma al Código Penal de Puebla para permitir ampliar los criterios del indulto que será otorgado por el gobernador en turno y las futuras reformas que pretende otorgar un lugar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso a los diputados sin partido.
Lo anterior ocurrió en la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla, donde la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, arremetió en primer lugar en contra del indulto para ampliar los criterios que permitan a las personas salir de la cárcel.
Señaló que no hay claridad que otorgará más facultades al gobernador en turno e indicó que esta reforma al articulo 122 del Código Penal se volvería en una puerta giratoria para que los delincuentes alcancen su libertad.
En respuesta, la diputada local del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que el PAN debería leer la reforma a conciencia y generar distractores, pues dejó en claro que no todos los ciudadanos detenidos son candidatos para lograr el indulto.
?La diputada @Mari_CarmenCab lamentó la posición de algunos legisladores, de querer confundir a los ciudadanos sobre la reforma al artículo 122, y consideró que su postura no está fundamentada en derecho ni en la realidad de lo que pasa en el sistema judicial y penitenciario. pic.twitter.com/EPNWLQh5Pg
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) September 9, 2019
Condenó que el PAN trate de generar distractores con esta primera reforma que envió al Poder Legislativo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien trata de cumplir una de sus principales promesas de campaña.
Cabe recordar que el indulto aplicará para presos políticos, mujeres con delitos menores a 5 años de prisión, personas con enfermedad terminal, adultos mayores con 70 años que hayan cursado una cuarta parte de su condena y personas indígenas.
Al final, la reforma planteada por el mandatario poblano, se avaló con 32 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, respectivamente. Tras este particular, los diputados locales avalaron también por mayoría una reforma al reglamento del Congreso que amplía el número de integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, además de crear la figura de vicecoordinadores de bancada.
Sin embargo, el tema anterior sirvió para señalar que esta es la primera parte para que a futuro se de un premio a los legisladores sin partido para que tengan un lugar dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
También se pidió que la titularidad de la Mesa Directiva regresara a medio año y no un año como actualmente sucede, sin embargo dicho tema no prosperó.
?Por mayoría de votos se aprueba el Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la #LeyOrgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla. pic.twitter.com/ionIojxEEv
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) September 9, 2019