En sesión extraordinaria el CG del ITE cumplió con la sentencia del TEPJF sobre la adecuación de su presupuesto.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adecuó su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, como lo ordenó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aprobó solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal para la organización del proceso electoral.
En el acuerdo ITE-CG 04/2018 los consejeros electorales cumplieron con la sentencia del TEPJF de reducir a 2 por ciento de su presupuesto total el monto asignado de 2018 para el partido Movimiento Ciudadano, de acuerdo a que en la pasada elección solo logró obtener los votos necesarios para mantener su registro local y no para una curul en el congreso del estado.
En el mismo acuerdo, el Consejo General aprobó solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal “para garantizar la adecuada preparación, organización y desarrollo del proceso electoral ordinario” ya que, consideraron, los 17 millones de pesos asignados serán insuficientes para mantener las actividades ordinarias del Ople.
Los consejeros electorales Juan Carlos Minor Márquez y Dora Rodríguez Soriano, señalaron que el presupuesto del ITE aprobado por la LXII Legislatura viola preceptos legales sobre que la asignación presupuestal debe ser mayor al presupuesto inmediato anterior.
“No hubo un razonamiento por parte del Congreso local, no hubo un sustento legal que se señalara por qué nos estaban otorgando ese presupuesto, a mí me parece entonces que es un atentado contra la autonomía de esta institución y que esa es la única motivación, es un intento de controlar al instituto, no le veo otro motivo, atentan contra la autonomía del árbitro del proceso electoral”, señaló la consejera Dora Rodríguez Soriano.
Del mismo modo, dijeron que en comparación con estados como Aguascalientes, Hidalgo y Morelos, en los que también habrá elección para renovar congresos locales y con una lista nominal de electores semejante a la de Tlaxcala, la entidad recibirá menos del 30 por ciento que estos.
Es pertinente recordar que el Congreso del Estado asignó para el ITE 75 millones de pesos, de los cuales 62 millones serán para prerrogativas de partidos políticos y solo 13 millones de pesos para las actividades ordinarias del instituto, de los 137 millones de pesos que solicitó el Consejo General.