La Comisión de Igualdad del Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la Iniciativa de decreto en materia de Violencia Política de Género, promovido por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra.
Una vez votada por el pleno, será considerado un acto de violencia política divulgar noticias falsas, amenazar o intimidar a una o varias mujeres.
También se podra sancionar a aquellas personas que presionen a una mujer para que abandonen su función pública o candidatura, o menoscabarlas de cualquier manera.
Esta nueva normativa contra la violencia política en razón de género, si se aprueba en el pleno del Congreso entrará en vigor para su aplicación durante los comicios 2024 en Puebla para elegir gobernador o gobernadora, así como a los nuevos alcaldes y alcaldesa, diputadas y diputados, así como senadoras yvsenadores.
Sierra Rodríguez dijo que las mujeres en Puebla, aún enfrentan conductas sutiles que no son reconocidas como violencia política de género.
“Muchas mujeres seguimos siendo afectadas por vínculos matrimoniales pasados o presentes, así como por la influencia de nuestra familia, lo cual puede socavar nuestra autonomía y capacidad para tomar decisiones. Esta iniciativa busca poner fin a esa problemática.”
“Estoy convencida de que esta aprobación tendrá un impacto significativo en el proceso electoral del 2024 y más allá. Nos acerca un paso más hacia la construcción de un entorno político inclusivo y equitativo”, escribió en redes sociales.
Síguenos en @urbano_noticias