El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, celebró la donación del equipo que permitirá brindar una mejor atención a pacientes con COVID-19 y evitar que en casos graves sean intubados.
Integrantes del Voluntariado de la LX Legislatura del Congreso del Estado realizaron, la mañana de este jueves, la donación de la primera torre de alto flujo de oxígeno complementario a la Secretaría de Salud de Puebla, que se trata de un soporte respiratorio no invasivo para brindar una mejor atención a pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización y evitar, con este equipo, que sean intubados.
Esta donación es resultado de la recaudación del evento “Viste con Orgullo, Tradición y Causa”, organizado por el Voluntariado y la diputada Mónica Lara Chávez, en el que se realizó una pasarela y se comercializaron artesanías poblanas el pasado 27 de noviembre del 2020.
En este sentido, la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Guadalupe Fernández Díaz, reconoció a quienes realizaron donaciones en el evento “Viste con Orgullo, Tradición y Causa”, realizado en el Centro de Convenciones de Puebla, con un doble propósito, el primero, apoyar la reactivación de ventas de artesanos y, por otro lado, recaudar donativos para compra de equipo médico moderno que apoye a los servicios de salud para la atención de pacientes graves durante la contingencia sanitaria.
“Cuando los servidores públicos son sensibles y comprometidos, podemos lograr mucho más en beneficio de todo aquel que lo necesite”, expresó. También agradeció el apoyo especial de las y los diputados que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, para la recaudación de los recursos.
A nombre de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, recibió el equipo que, explicó, se utiliza para pacientes que requieren oxígeno y cuyos pulmones están tan afectados que les impide realizar esta función de manera normal, por lo que, en muchos casos, deben ser intubados, sin embargo, este aparato, al no ser invasivo, permite un mejor manejo de la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, agradeció y reconoció a las y los diputados, secretarias, secretarios y personas de la sociedad civil por realizar donaciones para poder hacer la compra de la torre de alto flujo de oxígeno complementario que servirá para dar atención a pacientes con COVID-19; asimismo, hizo un llamado a las organizaciones y todos los que se quieran sumar a la causa para que se organicen a fin de realizar donaciones de equipo con estas características, toda vez que tanto el gobierno estatal como la Secretaría de Salud cumplen la función de atender a las y los enfermos así como evitar que se colapsen los servicios médicos.
La entrega del equipo fue encabezada por la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Guadalupe Fernández Díaz, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, así como los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Miguel Trujillo de Ita y las legisladoras Tonantzin Fernández Díaz, Bárbara Morán Añorve y Guadalupe Tlaque.