Solo dos presidentes municipales y un director de medio en Puebla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del INE

Dos presidentes municipales y un director de medio de comunicación se encuentran en la base de datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional con el mayor número de registros por agresión, mientras que Tlaxcala no tiene casos por violencia política en razón de género, según la última actualización del RNPS.

Se trata de los presidentes municipales de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo; y de Francisco Z Mena, Pascual Morales Martínez, por ejercer violencia simbólica e institucional contra una mujer por expresiones que denigraron su integridad y dignidad, por lo que la autoridad electoral ordenó una disculpa pública, medidas de sensibilización para los funcionarios y garantizar que, en lo que dure su administración, apliquen medidas de no repetición.

Por otro lado, la autoridad confirmó que Gerardo Ruiz Herrera, director de un medio de comunicación, hizo manifestaciones publicadas en el periódico El Incorrecto Mx para desacreditar la capacidad intelectual, profesional, política y personal contra la víctima, por lo que se le aplicó una amonestación pública y se le ordenó disculparse, además de que se emitieron medidas para la no repetición de este u otros casos.

La plataforma nacional no contiene denuncias por violencia de género de actores políticos de Tlaxcala. Hasta ahora, el Registro Nacional suma 273 casos de violencia política de género y 244 personas sancionadas, la mayoría de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California, Chiapas, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Guanajuato.