Otro punto de la iniciativa es platean crear un banco de semillas que garantice su conservación.

Los presidentes municipales de Cuautinchán, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula entregaron al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al artículo 13 de Constitución local para que se prohíba la siembra de semillas transgénicas y se cree un banco de semillas originarias.

Lo anterior, al recibir en los campos de San Andrés Cholula a la Caravana en Defensa del Maíz Originario proveniente de la Sierra Mazateca de Oaxaca, la cual está en contra de los maíces transgénicos.

Ahí los ediles José Raúl Babines Pérez, Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila de Cuautinchán, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente, manifestaron a los miembros de la Caravana su compromiso para conservar las semillas que resultado del intercambio entre campesinos han fortalecido al maíz de manera orgánica,

En su intervención, René Sánchez Galindo, en su calidad de representante legal del movimiento social a favor del maíz originario, expuso que la iniciativa plantea prohibir la plantación de semillas genéticamente modificadas; además que el gobierno estatal cree un banco de material genético que garantice la conservación y protección de semillas originarias.

Otros puntos de la iniciativa son fortalecer el desarrollo de la agroecología, proteger la diversidad biológica,  principalmente del maíz y especies características de los sistemas rurales locales y estimular la seguridad alimentaria. Además prohibiría el uso de todos los productos genéticamente modificado, es decir, transgénicos que afectan la salud, pues deberá fortalecerse el desarrollo de la agricultura orgánica. 

En el evento, los alcaldes, hicieron entrega de la iniciativa a la diputada Tonantzin Fernández Díaz la iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución de Puebla.