La violencia ejercida el día de la elección es motivo suficiente para declarar la nulidad de los comicios.


Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictarán sentencia sobre la impugnación promovida por el periodista, Sergio Mastretta Guzmán, en contra del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ratificó la elección de gobernador de Puebla.

El argumento esgrimido en el recurso legal presentado un día después del fallo de los magistrados del TEEP fue la violencia registrada durante la jornada electoral del primer domingo de julio que no fue considerada en la anulación de la casilla electoral 1178.

En su momento, Mastretta Guzmán, criticó que los magistrados hayan declarado infundada su primera impugnación al calificar que no acreditó ningún interés jurídico dentro del procedimiento para declarar la nulidad de una casilla en elección por haber sido vulnerado su voto.

Enfatizó que esto violentó sus derechos políticos como ciudadano debido que la autoridades electorales no le garantizaron el destino de su voto luego que el primero de julio se suscitaron hechos violentos en los que fueron sustraídas urnas de las casillas.

Hay que señalar que los magistrados del TEPJF tienen pendiente de resolver las impugnaciones promovidas por el ex candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, para anular el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.