Las mujeres representan el 52.64 por ciento de la lista nominal, mientras que los hombres concentran el 47.35 restante.
Este día, 922 mil 16 ciudadanos tlaxcaltecas acudirán a alguna de las mil 534 Mesas Directivas de Casilla entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, para elegir al próximo presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, y legisladores locales.
Para ese ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán utilizadas dos millones 867 mil 292 boletas electorales, tan solo para las elecciones federales (presidente de la República, Diputados Federales y Senadores); mientras que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que serán un total de 962 mil 513 boletas las que se utilizarán para la elección local correspondiente a Diputados Locales.
De la lista nominal (922 mil 16), el 52. 64 por ciento corresponde a mujeres con un total de 485 mil 387 ciudadanas, en tanto que el 47.35 por ciento corresponde a hombres con 436 mil 629. Además, el INE recibió el registro de mil 256 ciudadanos tlaxcaltecas que radican en el extranjero para poder votar de ellos 860 son hombres y 396 mujeres.
Las y los votantes, deberán acudir a alguna de las mil 534 Mesas Directivas de Casilla que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca, mismas que estarán integradas por un total de 13 mil 806 funcionarios de casillas que fungirán como presidentes, secretarios y escrutadores.
En esta ocasión, las y los tlaxcaltecas podrán elegir al próximo presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, y 15 diputados locales de mayoría y 10 de representación proporcional.
Se conformaron tres convenios de coalición, que son: “Por México al Frente” integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y en Tlaxcala de facto Alianza Ciudadana (PAC); “Juntos Haremos Historia”, integrado por los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES); además “Todos Por México” que está conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal).
Pero además, aparecerán en la boleta electoral un candidato independiente a la Senaduría, y siete aspirantes ciudadanos para las diputaciones locales.