Mujeres líderes priistas calificaron como un exceso que el Instituto Nacional Electoral haya suspendido la publicación del spot del candidato Enrique Doger Guerrero

La candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se victimiza por la supuesta violencia política de género que sufre y demuestra que el apellido de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, se convirtió en un lastre para su campaña.

Así lo declaró la secretaria General del PRI, Isabel Merlo Talavera, en compañía de varias candidatas  tras condenar que el Instituto Nacional Electoral (INE), actúe parcialmente al retirar el spot del partido donde se explica la relación entre Alonso Hidalgo con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Señaló que la candidata a gobernadora por varios años reconoció públicamebte ser la esposa del ex gobernador panista y ahora que está en campaña, pareciera que se avergüenza de su estado civil porque lo borró de diversas plataformas digitales.

“Hoy en día pareciera que el apellido de su esposo le genera un lastre, le representa una carga, quizá eso ha generado que se victimice como usted lo señala, de ninguna manera ha sido un ataque de género y hacia su contrincante (…) Cada una de nosotras, como todas las mujeres en el mundo casadas o divorciadas, nos sentimos orgullosas del estado civil que guardamos”.

Asimismo, la titular del Instituto Reyes Heroles, Yazmín Tecozautla Zamora, dejó en claro que los órganos electorales, tanto local como nacional, reconocen como violencia de género dos aspectos, mismos que no están presentes en el mencionado spot.

“El INE y el IEE consideran la existencia de violencia de género en dos casos: cuando se ejerce discriminación en el ejercicio de los derechos político electorales y en el derecho a vivir libre de estereotipos, prejuicios o etiquetas sociales que limiten el pleno desarrollo del ejercicio político. Por lo anterior, vemos incongruencia entre lo que establece Acción Nacional y lo que el INE determinó.

Además, la lideresa de la bancada priista en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio, indicó que el estado civil de una persona no determina algún tipo de violencia de género, sobre todo cuando alguien usó durante mucho tiempo su apellido de casada, lo cual consideró una incongruencia política por parte de Acción Nacional.

“El estado civil de una persona no tiene que ver con el desempeño de su trabajo, siempre y cuando no pase lo que otras mujeres que con mucho esfuerzo hemos tratado de lograr, que es la igualdad sustantiva; no podemos permitir que la violencia de género se circunscriba a cuestiones de incongruencia política”, reiteró.

Por el contrario, sentenció que el Partido Acción Nacional (PAN) sí incurre en estos hechos, pues recordó el caso del ex secretario general, Javier López Cuevas, quien tuvo que renunciar a su cargo. Hace unos meses, este personaje señaló que se requería de una mujer de bajo perfil para que compitiera por una alcaldía de Puebla, lo que fue calificado como violencia política de género y; por ello, renunció a la secretaría general.