Confirmaron el sentido de la sentencia y dieron plazo de dos días para que la Permanente tome protesta a dos suplentes, de lo contrario habrá sanción económica.
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aplicará multas económicas a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado si, una vez más, se niegan a tomar la protesta de ley a los diputados suplentes Naím Burgos Moreno y Fernando Tamayo Chavero.
En sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron los incidentes de inejecución de sentencia promovidos por los diputados suplentes contra los integrantes de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García (PAN), Yazmin del Razo Pérez (independiente), Floria María Hernández Hernández (PRD) y Humberto Cuauhtle Tecuapacho (Morena).
«Se apercibe al presidente y demás integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que, de incumplir con lo ordenado en la presente resolución, se harán acreedores en lo individual a la imposición del medio de apremio consistente en multa, que deberá ser pagada de sus propios recursos», refiere la sentencia aprobada por unanimidad propuesta por la segunda ponencia a cargo del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
La sentencia ordena por tercera ocasión que en un plazo de dos días hábiles posteriores a la notificación de la resolución, los diputados deben sesionar de manera extraordinaria para tomar protesta a los diputados suplentes de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara.
Los magistrados razonaron que es una obligación del Congreso del estado «preservar la integridad de la legislatura cuando falte alguno o algunos de los diputados propietarios”, así como conservar la debida representación de la ciudadanía», por lo que es necesario llamar a los suplentes a ocupar el cargo.