Previo a la entrega del acta de mayoría a Martha Erika Alosno Hidalgo, arribaron a la ciudad de Puebla observadores internacionales del más alto nivel diplomático como Alfredo Rojas, León Cristalli, Luis Cristalli, entre otros más, para tomar nota directamente sobre el presunto fraude electoral cometido en Puebla durante y posterior a la jornada del pasado domingo 1 de julio. De modo particular, tomaron evidencias y testimonios sobre la camioneta de “finanzas” cargada de “paquetes” y “papeletas electorales” que en plena huida se volcó en tres cruces, barrio de Xilotzingo, en la Ciudad de Puebla. De igual modo, tomaron evidencia y testimonio de lo ocurrido en el hotel MM situado en el lujoso fraccionamiento las “Animas” donde se localizó una presunta fábrica de clonación y alteración de papeletas electorales que provocó un enfrentamiento ente militantes del PAN y de Morena que dejó 62 personas detenidas.
Los observadores fueron habilitados o nombrados como representantes o consejeros electorales ante el IEE, y al mismo tiempo aparecen como funcionarios de la primera institución; es decir, están ejerciendo una doble función. Cumplen a cabalidad su tarea “electoral”, mientras descuidan su verdadera tarea administrativa judicial o forense, lo que ha generado un gran descontento entre los profesionales del derecho, quienes no encuentran funcionarios ni empleados en sus oficinas, lo que se ha generado un “caos” en la administración de justicia en Puebla.
Estos personas solicitarán al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que informe cuántos funcionarios fueron desplazados u obligados a desempeñar esa doble función absolutamente ilegal, pues implica una desatención de sus verdaderas funciones públicas en perjuicio de la ciudadanía, mientras estarían apócrifamente invadiendo competencias que no les corresponden.
“También se llevaron evidencia sobre que más de 70 casillas electorales fueron robadas con lujo de violencia. Sobre los asesinados por motivos electorales, tres, sobre esto siguen llegando más datos. Sobre las decenas de lesionados, en especial el día 1º de julio en la mañana fueron detenidas 11 personas que estaría llevando alimentos a los representantes y observadores de Morena pero los agentes municipales interpretaron que estaban comprando votos, los persiguieron hasta el interior de una casa, los golpearon y los detuvieron. Uno de ellos fue hospitalizado por los golpes recibidos, lesionado de un ojo, que después los abogados reportarían su pérdida total”, cita el comunicado.
Ta,bién se agrega: “Se entrevistaron con organizaciones sociales (autodefensas electorales, ciudadanos liberando a México, Movimiento Ciudadanos Nacionales, Unión de Barrio populares, etc.) quienes de modo diverso y discrecionalmente abundaron y dieron “detalles” sobre lo <<sucedido>> en Puebla. En particular tomaron testimonio del caso Atlixco en que se presentó un conflicto de interés todavía no resuelto”.
“Los observadores internacionales tomaron nota de que iniciado el recuento, y ya por la tarde noche, se llevaban más de 30 mil votos recuperados en favor Luis Miguel Barbosa, a pesar de la “lentitud” de la operación del IEE, hubo constancia del incremento de votos recuperados. En síntesis, la información recabada fue notable y bastante para un análisis exhaustivo que sin duda harán los observadores internacionales que el día de ayer se dieron cita en nuestra ciudad.”
“Prometieron no sólo estar atentos a la situación sino estar otra vez por acá a la brevedad”, refiere el documento enviado a la prensa por el Dr. Samuel Tovar Ruiz, Lic. Josué Arroyo, Dra. Laura Jaramillo y Lic. Leticia Amaro.