El nombre de Adán Seth Calixto Guerra fue escrito en 442 ocasiones para ser el nuevo alcalde por los próximos tres años.
Con apenas mil 978 habitantes, el municipio de Ahuehuetitla demostró que está cansado de la clase política, que por eso sus pobladores, en algunos casos con dificultades para leer y escribir, se pronunciaron por un “candidato no registrado” para que sea su presidente municipal en los siguientes tres años.
Esta demarcación enclavada en la Mixteca Poblana, se encuentra en el ojo de los medios locales y nacionales, luego de que el nombre del ciudadano Adán Seth Calixto Guerra, fue escrito en 442 ocasiones para ser el nuevo alcalde, a pesar de no estar registrado como candidato, demostrando así que tiene mejor apoyo que los partidos políticos que compitieron por el cargo.
Adan Calixto refirió que de manera inicial quiso buscar ser candidato a la alcaldía por un partido político, pero estos le negaron su aspiración y sentenció que se llevó la sorpresa el pasado 6 de junio, cuando los habitantes de aquella demarcación, escribieron en 442 veces su nombre en el espacio en blanco que se asigna en la boleta electoral.
Mencionó que en ese momento, decidió iniciar su lucha jurídica ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para impugnar los resultados del 6 de junio en Ahuehuetitla, donde se entregó la constancia de mayoría a Yazmin Castillo Onofre bajo las siglas de Pacto Social de Integración (PSI).
Con base en El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2015, el municipio de Ahuehuetitla se caracteriza por tener una población con dificultades para leer y escribir, pues 172 personas entre los de 15 y más años de edad no visitaron la escuela y solo unos 178 no saben leer ni escribir bien.
Lo anterior fue ratificado por el candidato no registrado, pues refirió que durante el cómputo municipal, de las 442 ocasiones que escribieron su nombre, en 70 veces lo anularon porque los habitantes escribieron con faltas de ortografía para ser el presidente municipal.
Y aunque al final su nombre fue válido en 372 ocasiones, dijo, sigue obteniendo la victoria sobre PSI, que sólo logró 342 votos para tratar de ganar la presidencia municipal de Ahuehuetitla, la cual se ubica a 2 horas de la capital poblana.
“En el espacio en blanco escribieron mi nombre con s, en lugar de x en el Calixto, o mi nombre lo escribieron con z en lugar de s, me refiero al Seth, pero eso no impide que sigamos en pie de lucha para tratar de ganar el juicio en el tribunal local”.
Refirió que tiene la esperanza de lograr una victoria a pesar de no ser candidato registrado, pues en Sonora se entregó la constancia a un candidato no registrado, mientras que en Oaxaca existe una impugnación presentada por un ciudadano que pelea su constancia de mayoría pese a no participar en el proceso electoral para alcalde.