Ambos municipios se encuentran considerados focos rojos por la actividad de bandas dedicadas al robo de combustible
Fátima Taboada y Mari Carmen Velázquez, candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, fueron victimas de amenazas previo al arranque de campañas, denunció el presidente del Comité Directivo , Juan Pablo Kuri Carballo.
Cabe mencionar que en ambos municipios aquí citado es punto clave en la operación de crimen organizado relacionado con el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en materia de robo de transporte de carga.
El líder del PVEM, afirmó que la amenaza consistió en llamadas telefónicas donde se lanzó la advertencia de que «se anden con cuidado», durante este proceso electoral. Ambos casos fueron ya reportados ante las instancias correspondientes, principalmente la Secretaría General de Gobierno (SGG), instancia que ofreció orientación en seguridad a través de una línea telefónica.
«Por el momento estamos en comunicación para cualquier tema de seguridad, solo fueron esos dos casos, únicamente les llamaron y les dijeron que anduvieran con cuidado», señaló tras el arranque de campaña de sus 15 candidatos a diputados federales.
Los abanderados de este partido son: María del Rocío Cortés Aguilar, Baudelio Pérez Juárez, Guillermo Herrera, Felipe Arturo Márquez Sánchez, Denisse Pérez, Jakelín Moro Torres, Enrique Cecilio Ramírez, Delfino Vicens Ramírez, Liliana Torres Garcés, Tisbe Scanda Contreras Hernández y Fernanda Gutiérrez Torres Landa. Asimismo Alejandro Delgadillo Rodríguez, Norma Estela Pimentel Méndez, Rodrigo López Portillo y Verónica Cortés Campos, quienes compiten por un distrito de la capital poblana.